Páginas

miércoles, 6 de abril de 2011

Las becas Erasmus en peligro... de mejora

Al fín una buena noticia, que a la vez sirve para eliminar la fama que tenemos los que estamos de Erasmus de no trabajar (no será mi caso) y de vivir del cuento, y, por otro lado, el de eliminar de las becas a ciertos individuos que lo unico que hacen es vivir del cuento de todos (si, redordad que esto lo pagamos entre todos) y en vez de formar a un profesional del mañana, creamos unas vacaciones pagadas del presente (Si, Antonio, estoy generalizando).

Pues esto lo he visto en Twitter, gracias a @euromovilidad, que ha publicado una noticia que dice lo siguiente:

La crisis ha recortado gran parte de los presupuestos para becas y ayudas para estudios, pero de momento las “Erasmus” habían sido respetadas, pero puede ser por poco tiempo, pero la Unión Europea está estudiando recortar el programa de becas Erasmus o al menos, replanteárselo.

La crisis económica ha afectado también a este programa de becas para que los universitarios europeos puedan visitar otros países durante unos meses, aprendiendo el idioma y formándose. Hasta ahora los requisitos para solicitarlas eran accesibles para casi todo el mundo, pero se podrían volver más duras, aumentando el nivel de exigencia a los estudiantes.

Una de las posibilidades que se estudian es exigir un mayor nivel en la lengua extranjera a los estudiantes que se van de Erasmus, supondría un reducción de candidatos y estudiantes seleccionados, de manera que se solucionaría una parte de los problemas de financiación del programa. Actualmente se está redactando el borrador del presupuesto para financiar el programa durante los próximos seis años, y se aprobará de cara al año que viene.

Las medidas que se tomen afectarán a partir del 2013 ya que antes el presupuesto ya está cerrado. Esta última partida presupuestaria fue de 2.800 millones de euros para seis años, lo que supone casi la mitad del dinero que se invierte desde la Unión Europea en programas de formación permanente.

El programa Erasmus ha permitido a más de 2 millones de universitarios europeos a vivir la experiencia de vivir en otro país, durante los 14 años que hace que se implantó el programa. El 4% de los estudiantes de Europa reciben en algún momento de sus estudios una beca Erasmus.

A ver si lo ponen ya en marcha.

Por cierto, la notica está copiada de la página del CEXT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;