Páginas

sábado, 21 de mayo de 2011

Reformas

Pues eso, que ya era hora que escribiese algo, no?

Hoy se que es día de refexion y todas las cosas esas, pero, que carajo, es el primer día en la última semana que tengo tiempo de sentarme a escribir un ratillo.

Mi opinion de el asunto #acampadasol y #democraciareal. Bien, este asunto es escamoso.

Lo que piden, está bien en determinados puntos, otros se quedan cortos y otros se pasan de largo. La solucion es hacer acamadas, la respuesta es clara, "NO". Considero que un cambio no se puede dar porque unos cuantos (muchos o pocos) se sienten un día en un plaza de cualquier ciudad a pedir, se tiene que dar trabajando entre todos, todos a una, en nuestro día a día, en nuestro trabajo, universidad, blog, donde sea, pero no a base de sentarnos en una plaza, porque si queremos que un cambio sea efectivo, bueno y duradero, debemos estar todos en el, y no solo un tanto por ciento. Eso si, un toque de atencion debe de ser.

Mi solucion, que todo este movimiento cree una nueva fuerza politica (si, la mejor manera es esa, porque lo que queremos es cambiar la fuerza politica y la politica de este pais, no el pais), y que se presente con los ideales del #15m y que, desde dentro, consiga cambiralos. ¿Acaso UPyD no lo ha intentado o está en ello? Yo, que estoy en Hungria, tengo un ejemplo claro, aqui hace unos años, se creó un partido que la media de edad era bastante mas baja de lo normal, y no se si ahora o en las anteriores elecciones gobernaban este pais.

Y cuales son las soluciones. Pues mira, leyendo a LMDA, la informacion y a mortiziia, se me ocurren algunas propuestas, que, como dijo antonio, rogaría que si teneis alguna más las digais:

Reformas en el sistema politico:

1º: Listas abiertas: El principio de la reforma consiste en que pueda elegir quien me representa de los que (a mal que nos pese) se presentan voluntariamente a las elecciones (seguir leyendo, que este idea va con las demás)

2º: Reforma del acceso a la clase politica: Señores, si para cualquier cosa te piden titulación, vamos a exigirles a ellos las mismas, que si quieres ser ministro de educacion, pues que seas maestro/profesor, si quieres ser de Ciencia, sepas de que va la ciencia, ect.

3º: Cambios en la remuneracion de los politicos: Está muy bien que los politicos ganen dinero, que oye, mejor que ganen dinero, que si no lo ganen se dejen sobornar. Pero ¿pensiones vitalicias?, no hijos, no, si dejas de trabajar en un puesto de trabajo,  te dan por saco, y te buscas las castañuelas como hijo de buen vecino, que si cumplimos el punto anterior, no tendras problemas en reciclarte en una profesion nueva.

4º: Cambio en la ley electoral: Veamos, no se como hacerlo, pero creo que lo mejor es tantos votos tantos escaños/senadores/lo que sea, de tal manera que no se de el caso que partidos muy autonomistas que solo se presentan en un lado, sean muchos mas numerosos que partidos nacionales con muchos mas votos.

5º: Reduccion de las administraciones: De que sirve tener muchos organismos o estamentos divididos en 3 competencias, acaso si tuvieramos sólo un ministerio de educación (y no 300 divisiones) no nos serviría, acaso los impuestos que le pagamos a la junta, no los podria contabilizar solo un ministerio, acaso es necesario tener la sanidad dividida en tantos sectores. Pues no, y con eso seguro que ahorramos bastante.

6º: Eleccion directa del presidente: Si, que en unas elecciones completamente diferenciadas, se vote al presidente de entre una lista de personas, representantes o no (independientes) de partidos. Con eso, se podría lograr que las cortes fueran realmente el control del gobierno y no el apoyo del mismo.

7º: Separación real de poderes: que a los magistrados los decreten los magistrados y no los politicos, acaso sabe un politico de aplicar las leyes, no?. Así seguro que estarían mas controlados

Reformas en la educación

1º: Una ley consensuada y realizado por docentes: de nada sirve que cambie la ley de educación si los que las cambian no entienden nada de la situación real de un aula.

2º: Fin de la promoción automática de curso: Si no apruebas, no apruebas, que ya está bien de que no se valore el esfuerzo y que todo sea la misma mierda de siempre.

Reforma del sistema de becas: Menos becas, si menos becas, pero mejor repartidas. Me explico, ¿quien no conoce a alguien que se haya sacado el carnet/comprado una moto/hecho un viaje con el dinero de la beca? ¿Acaso no te dan la beca para que estudies, porque no tienes dinero suficiente?. No se me ocurren maneras de solucionar este desfalco economico, que tienendo que justificar el gasto del dinero de la beca. Si no tienes beca, ya verás como aprietas mas los dientes y apruebas.

4º: Más itinerarios: como bien dice nuestro amigo antonio (y esta me la copio de él), si no quieres estudiar, o no tienes las capacidades, el sistema tendría que ser lo suficientemente flexible como para que encontrases cabida en él y no te tocase estar en una clase en la que realmente no quieres estar, molestando a los que sí que quieren estudiar/trabajar.

Reforma del acceso a las facultades de educación: Una mejor manera de empezar a cambiar las cosas es cambiar a la gente, si nos evitamos que en las escuelas de magisterio entre toda la morralla que entra, que no quiere o no tiene vocacion para ser maestro y lo unico que hace es calentar el asiento y vivir de la sopa boba, seguro que las cosas mejoran:

Reforma del sistema judicial

1º: Cumplimiento integro de las penas: sobre todo en delitos de sangre, que ya basta de que si robas una barra de pan cumples 3 años y si matas a 3 cumples 3 años.

2º: Endurecimiento del codigo penal: para que los delitos de los politicos no queden en saco roto, si los metemos en las carceles no podran dañarnos

3º: Inhabilitacion en el cargo a politicos: si eres sospechoso (aunque no culpable) mientras que se demuestra daberías estar apartado del cargo.

4º: Mayor velocidad en los procesos judiciales: una justicia rapida (pero justa) es lo que nos hace falta


Leyes

1º: Derogacion de la ley Sinde: Una ley que se hace para contentar a un sector, que no que necesita es una reforma, no sirve para nada.

2º: Derogacion de la ley de igualdad: Ojo, no digo que no sea necesaria, digo no es la solucion. Discriminacion positiva, incluye la palabra discriminación.

3º; Derogacion de la ley de lenguas en el senado: no se si es el nombre, pero es la que hace que nos gastemos un pastizal cada vez que a alguno se le ocurre hablar en otro idioma

Varios

1º: Supresion de las televisiones autonomicas: Con las televisiones estatales sobra, acaso no estamos hasta las "coplas" y "fandanguitos" que sólo pone canal sur?

2º: No mas ayudas al cine: Si hacen peliculas buenas, la gente irá al cine, si no, pues pasa lo que hasta ahora, que pagamos por la misma mierda.

3º: Bajada del precio del ocio: Ya está bien que teatro/cine/centros culturales sean tan sumamente caros. Una buena manera de acabar con el botellón es esa.

Bueno, de una sentada es lo que se me ha ocurrido, pero no digo que dentro de un rato escriba otra. Como siempre, en los comments, podeis escribir más.

3 comentarios:

  1. PARTE 1 (el comentario es demasiado largo y lo he tenido que partir)

    Hola aquí afra, un par de cositas.

    Con las reformas que propones del sistema político estoy totalmente de acuerdo, y añadiría otra cosa (que se me olvidó poner en mi blog), si las listas son abiertas que desaparezca la disciplina de partido. No es lógico pagar el sueldo de 350 diputados sabiendo de antemano lo que van a votar. Que no se les sancione por votar en contra de las directrices del partido (actualmente cuando un diputado no vota lo que le dice su partido que tiene que votar, le ponen un multa).

    Respecto a las reforma en la educación, yo lo de las becas lo haría diferente. Primero, en universidades públicas los profesores y el resto de trabajadores son funcionarios, reciben un sueldo del estado, las tasas no tienen razón de ser, que desaparezcan (de la misma forma que no se pagan matrícula en Bachillerato, FP o Educación Infantil, que tampoco son etapas obligatorias). De esa forma si yo estudio en la ciudad donde vivo, no necesito una beca. Las becas de movilidad sí son en muchos casos necesarias, pero, en mi opinión, tienen que ir ligadas al rendimiento académico. Si un año no apruebas lo suficiente, devuelve la beca. Y al año siguiente no tienes.
    Sobre el acceso a las facultades de educación, tú ¿cómo limitarías ese acceso a la facultades de educación? Precisamente tú ¿estás seguro sobre punto? Además yo también propongo que, al igual que a los futuros maestros se les forma durante la carrera, a los futuros profesores de secundaria se les forme también a lo largo de la carrera; y que sea una formación mucho más práctica que teórica (en el aspecto de la enseñanza, no en la de formación de la materia específica, que eso ya depende de cada carrera). Es decir, los dos primeros años que tenga una o dos asignaturas de didáctica, los siguientes dos o tres años prácticas en institutos (al estilo de las de magisterio) y después un año más exclusivamente de prácticas remuneradas en institutos con un grupo entero a su cargo (una versión light de lo que hacen en Alemania, porque la versión total de lo que hacen aquí haría que la acampada de Sol se quedara en una miniquedada de coleguitas)

    Reforma del sistema judicial. Estoy de acuerdo con casi todo. Respecto a la rapidez de la justicia, en algunos casos ya existen los juicios rápidos. En otros casos no se pueden hacer juicios rápidos porque para presentar un caso tanto el fiscal, como el juez, como el abogado defensor tienen que hacer una investigación, y eso lleva su tiempo.
    Además yo añadiría que en los delitos de sangre y violaciones, a los menores no se les aplique la ley del menor, sino que se les juzgue como adultos.

    ResponderEliminar
  2. PARTE 2

    Leyes: yo también derogaría la última reforma de la ley electoral, que nos deja fuera de las municipales a los inscritos en el extranjero (quienes, por otro lado, no estamos tan influenciados por la televisión, y podemos comparar con otros sistemas, mejores y peores, de mejor forma que quien no ha salido de su pueblo).

    Respecto a los varios: yo no suprimiría las televisiones autonómicas, pero sí las reformaría. Es cierto que Canal Sur es peor que pegarle a un padre con calcetín sudao y luego pedirle pal cine, pero Canal 2 Andalucía sí es un canal interesante, en la versión andaluza de La 2 de TVE.
    Respecto a las ayudas al cine tampoco las suprimiría totalmente, pero sí que las cambiaría. Que sólo puedan optar a las ayudas los cineastas nóveles, quienes están empezando; es una forma (quizá la única) de hacer cine, distribuirlo y darse a conocer. Pero sí que prohibiría las ayudas a películas de gente ya conocida. Y las daría tipo crédito sin intereses, cuando puedan devolver el dinero porque se haya logrado distribuir, que lo devuelvan, y hasta entonces no puede optar a nuevas ayudas.

    Reforma del blog desparrunzando ;) (que me pongo a reformar y no puedo parar): Si cuando alguien escribe un comentario no tiene que esperar a que lo revisen, sino que lo lee en el momento, le da gustillo y vuelve a comentar; si tiene que esperarse un día para verlo, se cansa y lo mismo no se anima a comentar. Sé que lo haces para evitar a los trolls, pero un comentario publicado siempre se puede eliminar, e incluso ahora en blogger también se puede marcar como spam, para que no te vuelva a pasar.

    Petición al autor: ¿Tú sabes cómo hacer un foro? Quizá sea la forma más dinámica para que la gente proponga diferentes reformas y propuestas en régimen de igualdad, no simplemente como respuesta a propuestas ya hechas, y que también haya debate sobre algunas propuestas.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre miles de gracias por tus aportes.

    Lo de los comentarios lo hago, lo del foto tambien!

    ResponderEliminar

;