Páginas

lunes, 17 de octubre de 2011

De la crisis

Si, no me he muerto, ni nada por lo parecido, solo he estado muy ocupado, ya sabeis, oposiciones y demás, que son como un "bujero" negro por el que se cuela todo el tiempo (y por lo que parece el dinero).

Pero tampoco he estado parado ni nada. Bueno, parado si, pero quieto no.

Y he estado pensando en la crisis, y pensando, y pensando, que mira, es una de las pocas cosas que me quedan gratis, y gratas, pensar. Y me he fijado en uno de los lemas de las ultimas manifestaciones de los que se hacen llamar los indignados.

El lema es "otro mundo es posible", y cuando lo leí pensé que eso lo había oído antes en algún lado, que no era la primera vez que lo leía. Y efectivamente, llevaba razón conmigo mismo, fue el lema de hace unos años de manos unidas, concretamente la de 2006.

Y me llevó a pensar, cuanta parte de la crisis es nuestra culpa y porqué ahora se manifiesta la gente y no en el 2006.

Está claro que gran parte de la culpa de la crisis es una crisis de mercados, políticos, bancos, y esas cosas que todos sabemos, pero decir que nosotros no tenemos culpa es como decir que no tenemos culpa del cambio climático. Y no es pequeña (tampoco grande).

Es culpa de los bancos, por dar hipotecas a personas que estaban por encima de sus posibilidades, pero también (aunque de menor medida) de las personas por pedirlas, por querer vivir por encima de sus posibilidades.

Otro caso es nuestra propia avaricia. En época de crisis, en la que teóricamente seguimos estando muy mentalizados con la gente que sufre, me he encontrado con claros síntomas de avaricia, y no de empresas (Como los de Nova Caixa Galicia, que me prometieron "no comisiones" y ahora quieren sablearme a comisiones), si no de nosotros mismos. En mi experiencia como tutor erasmus me he vuelto un experto en busqueda intensiva de pisos de alquiler, y he visto precios que realmente eran abusivos, no me puedes cobrar 800€/mes por una casa de 2 habitaciones en un tercer piso sin ascensor, no subir 100€ el piso solo por oir la palabra "erasmus". ¿Acaso a usted le gustaria tener que pagar eso? No, pero la crisis siempre es culpa de otros.

Y es que aun quedan personas que quieren vivir del cuento, y Dios quieran que sean pocas.

No quiero decir que el desempleo no sea ahora galopante (nada más me veais, en el paro más absoluto y por lo que veo sin posibilidad de mejora), pero señores de "La Salle",  no pienso trabajar 2 o 3 años de gratis sólo para que me conozcais, no señores, así no funciona el mercado laboral, pero claro, los empresarios quieren contratar gente cada vez por menos dinero, pero nosotros queremos vivir cada vez con más dinero.

Hablando de dinero y de vivir, y volviendo al cartel de arriba, no he visto a nadie saliendo para hablar de Somalia en las manifestaciones estas (tal vez lo hayan hecho, pero no lo he visto), y alli si que están en crisis, pero claro si la crisis no te afecta no es crisis, y alli la tienen y bien grande, pero claro, crisis es no poder comprarme un coche nuevo.

Y luego hablamos de las, no las voy a llamar hipocresías, las llamaré contradicciones, de la crisis. Y lo puse el otro dia en un tweet: "gente que protesta contra el consumismo y el capitalismos tweeteando desde su BB o su Iphone". Ahí lo dejo.

Y para acabar (por hoy) dejo una reflexion (que mira tu por donde, otra campaña de manos unidas): "Cambia tu vida para cambiar el mundo".

Nota del autor: Lo siento por la entrada un poco desordenada, pero es que eran ideas sueltas en mi cabeza que necesitaba ponerlas por escritas en algún lado para ver si se ordenaban ellas solitas y que mejor que hacerla por aquí, y de paso retomo las entradas del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;