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jueves, 6 de diciembre de 2012

De cómo escribir en Internet

Rebotando por la red, he encontrado este artículo que considero muy bueno, y que espero poder llevar a la practica. La entrada es de Kaos Klub
  1. Calidad de Contenido

    Los internautas valoran la calidad de la información.
    1. El título debe ser descriptivo, y el primer párrafo debe ser un resumen del contenido del texto.
    2. Corrección. Pocas veces lo mejor que escribes lo haces a la primera. La revisión es fundamental para corregir faltas de ortografía, expresiones mal formuladas, etc. En Kaos Klub a veces corregimos posts que publicamos hace más de un año.
    3. Originalidad: no copiar sino escribir las entradas tu mismo. Ya hay suficiente desinformación en Internet
    4. Verificar la información. Una recomendación personal: si escribes sobre algo que ya ha sido escrito, hazlo mejor (en esta misma entrada lo estoy aplicando). Eso no implica copiar información, sino estar mejor informado al escribir un post.
    5. Mencionar siempre tus fuentes. Al final de cada post o por en medio. Normalmente son fuentes de Internet, lo que te puede servir para crear trackbacks, pero pueden ser de cualquier tipo (bibliográficas, musicales… incluso, más abajo en este artículo, yo cito un trozo de canción que escuche por la radio del que no se el grupo)
    6. En las universidades, a todo periodista le enseñan “las 3 Ces“, que a veces se amplía con una B
      1. Brevedad. Evitar “la paja” de contenido. Un post corto y concreto suele ser más leído que uno largo
      2. Claridad. Las frases cortas funcionan mejor que las largas
      3. Concisión. Céntrate en una idea y no te vayas por las ramas
      4. Completo. Dí todo lo que tengas que decir del tema
    7. En las universidades los periodistas también estudian las Cinco Ws (y Una H). Estas son Who, Where, What, When, Why y How. Toda noticia debe tenerlas en cuenta, y las entradas de un blog es preciso que las tengan en cuenta.
    8. Estilo personal. Tiene que ser un estilo tuyo: no copies el estilo de otro, ni pretendas una objetividad imposible
    9. Estilo adecuado: No puedes escribir de un modo que nadie te entienda. Se coherente y utiliza el sentido común. Ten en cuenta que hay lectores que no saben de que les estás hablando: explícaselo.
  2. Abundancia

    Me refiero a que haya muchos posts. Cuanta más cantidad de texto tenga tu blog, más posibilidades tendrás de que las palabras que busquen los internautas en los buscadores estén en tu blog; pero esto es un blog, no un libro, así que no te pases.
  3. Frecuencia

    Hay que ir publicando entradas de forma regular. No basta con publicar muchas entradas de golpe y dejar el blog sin actualizar: sin frecuencia, el blog no crea “fans”. Si quieres trabajar mucho un día, programa tus entradas para los días que tenga más ocupados.
    1. ¿Qué frecuencia? Debe ser una regularidad corta: un buen blog no puede mantenerse publicando solo un post cada 2 semanas. Por ejemplo, un post cada día es un buen comienzo (y cuántos más posts, mejor).
    2. No publicar por cumplir. La tentación de escribir un post con un simple vídeo de YouTube o una simple frase bonita es grande, pero hay que evitarlo. Debo reconocer que, en contadas ocasiones, en Kaos Klub recurrimos al “post fácil”.
    3. Ten varias entradas “de emergencia”, programadas con antelación. Así te aseguras que, si de repente no puedes escribir durante 3 días por el motivo que sea, esos posts se publicarán de todos modos
  4. Pasión

    Tu motivación no debe ser económica ni la popularidad. Es cierto que los blogs tecnológicos tienen más popularidad que los demás, pero no hay que dejarse llevar por la tentación: escribe, simplemente, de aquello que te gusta. Y escribe de ello con ganas: emociónate, alégrate, critíca, usa el humor, incluso enfádate si es necesario. El posicionamento gusta más que la neutralidad.Si no te apetece escribir sobre algo, no lo hagas. El gusto por lo que escribes, quieras o no, se refleja en tus escritos, y a la larga se nota en la calidad e incluso en la frecuencia de tus entradas, y por lo tanto también en tus ingresos y popularidad. Incluso diría más: sino te gusta hacer un blog, no lo hagas. Un blog es algo voluntario. A menos que te sientas obligado por una u otra razón. En esta entrada ya hablé de la pasión como verdadera clave del éxito. Recomiendo la lectura de este post de Yago Arbeloa, una crítica sobre el contenido que busca ser leído en pro de compartir el conocimiento
  5. Se ético

    Se ético, sincero, humilde… caer bien es esencial para aumentar tus visitas. Si te guías por la pasión hacia lo que estás escribiendo, demuestra que es verdad.
    No seas egocéntrico ni soberbio: no gusta a los internautas. Escribir una página acerca de ti aumenta tu credibilidad.
  6. Escoge un tema

    “Hablar de todo” es lo más típico y lo menos práctico. El internauta quiere una web de un tema específico, no está tan interesado en lo que el blogger crea “sobre todos los temas”. Si una web se especializa, adquiere autoridad sobre ese tema en particular.
    1. El tema debe apasionarte (ver punto 4) y debes explotarlo. En una radio de una tienda californiana oí un trozo de canción (que no se encuentra en Internet) que expresaba perfectamente este punto: “Do what you want, and to the max
    2. Si “te cansas” del tema, recomiendo 2 opciones: escribir sobre otros temas también en tu blog (pero razonablemente y sin abusar, pues seguramente reduzca la fidelidad de tus visitas) o hacer otros blogs dónde escribir sobre esos otros temas (mediante subdominios especializados)
  7. Cuestiones de Diseño

    1. Siempre que sea mínimamente necesario, utiliza imágenes. Los internautas prestan más atención a las imágenes que al texto
    2. Hay que resaltar las partes importantes del texto. Negritas y fuentes en formato de título ayudan a ello
    3. Ten en cuenta todo lo relacionado con el diseño: claridad, los colores, la ubicación de los elementos, etc.
    4. No pasarse con la publicidad. Molesta
    5. Legibilidad. Justifica el texto, utiliza una tipografía adecuada, un tamaño pertinente…
    6. USEO: “User and Search Engine Optimization”. Normalmente sólo se tiene en cuenta el SEO (modo de que tu web salga más arriba en los buscadores), y se olvida la experiencia del usuario en la web. Término inventado por Giannella Ligato y comentado por Yago Arbeloa, que utiliza en un sentido comercial pero al que o me refiero en un sentido estético e intuitivo.
  8. Popularidad fuera del Contenido

    Como hemos dicho, recomendamos no hacer un blog por popularidad. Pero sí es ético querer tener popularidad una vez ya tienes un contenido de calidad hecho.
    1. Responde a los comentarios que hagan en tu blog. Siempre, aunque sean comentarios hoygan.
    2. Registra tu blog en los buscadores y redes sociales más importantes (GoogleYahoo,Technorati…)
    3. Usa tags y separa tus posts por categorías.
    4. Incluye una sección con tus posts más populares (en este aspecto en Kaos Klub hemos decidido primar la calidad ante la popularidad, y los “Mejores Posts” los hemos seleccionado nosotros mismos)
    5. Enlaza tus propias entradas si es necesario. Además ofrece, al final de cada post, enlaces a otros artículos de tu blog relacionados con lo que has escrito
    6. Escribe series de posts sobre uns misma temática, como Hay que seleccionar la información (en este caso una serie de 3 posts). Las series consiguen que muchos lectores vuelvan a visitar tu blog para ver cómo continúa la serie. Además, el contenido de las series de posts suele ser de gran calidad, debido a que hay que trabajárselos más que el resto.
    7. Las entradas tipo “Top 10” (Los 10 mejores…) y “How to” (Cómo…; los manuales, como esta misma entrada) funcionan bastante bien en cuánto a visitas.
    8. Haz que los links funcionen dentro de los textos del feed de tu blog
    9. Crea posts-resumen, que recapitulen varios posts sobre un mismo tema, enlazando a éstos
    10. Mira tus estadísticas: ¿cuáles de tus posts generan más visitas? Escribe más sobre ellos
    11. Invade el mundo con el enlace de tu web. Yo he escrito el enlace de nuestra web en el Coliseo de Roma, en la Torre Eiffel de París, en el Golden Gate de San Francisco, en UCLA de Los Ángeles, en el Empire State de New York, etc. Además en Roma hice un graffiti que ponía “www.kaosklub.com”, lo he dejado escrito en varias discotecas, en el metro, en varios cruceros, en mi colegio, en mi universidad, etc. También lo suelo añadir en Favoritos cuando utilizo un ordenador ajeno, le hablo de mi web a todo amig@ y pariente, contesto los mails en cadena con un “Responder a todos” recomendando mi web, etc.
  9. Se parte de la blogosfera

    1. Comenta otros blogs
    2. Responde a los comentarios recibidos
    3. Trackbacks: Enlaza tus fuentes de información y los blogs que te parezcan más interesantes
    4. Facilita tus feeds. Un buen lugar para crear y facilitar tus feeds es Feedburner
    5. Pon el enlace de tu blog en la firma de tu e-mail
    6. Participa en comunidades online como Menéame
    7. Fomenta los comentarios: animar a comentar, responder los comentarios y mostrar los últimos comentarios anima al internauta a participar
    8. Contacto: permite que el internauta conacte contigo, aunque estés online (por ejemplo, deja tu mail)
  10. Usa WordPress y buenos plugins


    Tendría que ser neutral a la hora de escoger CMS pero.. para qué engañarnos con supuesta objetividad. Actualmente WordPress es el mejor CMS que hay.
    Los plugins que recomiendo son los plugins que usamos en Kaos Klub.
  11. Se experto en la materia

    Si escribes sobre Mariposas, debes saberlo todo sobre las mariposas. Sobre el tema que escojas, debes:
    1. Estar al día, conocer la actualidad del tema (y escribir sobre ello)
    2. Visitar regularmente varias webs o blogs relacionados con el tema. Estar bien informado (¿cómo vas a dar información de calidad si no sabes de qué hablas?)
    3. Dar tu visión personal sobre las mariposas
    4. Si te hicieran un examen sobre el tema del que escribes, deberías sacar un 10 y con seguridad. No vale un 8: si fallas en algo, publicarás información con errores e imprecisiones, y por lo tanto será de mala calidad. Si no estás dispuesto a tomártelo en serio, no escribas: ya hay suficiente desinormación en Internet.
  12. Considera tener un compañero

    Dos piensan mejor que uno, en todos los aspectos. Eso aumentará no sólo la calidad, sino también la frecuencia de tus posts. También permite que uno revise los posts del otro antes de ser publicados, si se programan. Y, por qué no decirlo, hacer un blog entre dos enriquece culturalmente a ambos, con las ideas del otro. Hay un pequeño problema: ¿qué hacer cuando hay desacuerdo en algo referente al blog (ya sea por el diseño, contenido de los posts…)?
    1. ¿Por qué no ser 3 creadores? Tres también es un buen número de creadores. Los desacuerdos pueden ser mayores
    2. ¿Por qué no 15? Hacer un blog entre 15 personas requiere mucho orden y coordinación. Hay que elegir bien a los escritores y controlar que ninguno de ellos deje de trabajar. Para que no haya demasiados desacuerdos y también para mejorar la efectividad del trabajo, recomiendo repartir las tareas. Por ejemplo, uno que escriba sobre X tema, otro sobre Y, otro que se dedique a tareas de diseño…
      Cuantos más creadores haya menos poder tendrá cada uno (y menos personal será el blog), a no ser que se establezca una jerarquía. También hay que tener en cuenta que los ingresos se repartirán entre más partes.
    3. ¿Por qué no infinitos? Es una buena idea, aunque la idea de blog como web personal se perdería (de hecho cuantos más creadores tiene una web, menos personal es).

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